11/08/07

Sobre "Kitsch" de Federico Irizarry Natal

De un poemario uno espera atrevimiento, riesgo; un desdén ante la posibilidad de alguna vez pertenecer al canon, de ser alguna vez comentado por la academia.

De un poemario uno espera rigurosidad estructural, una demostración de voluntad, un reto ante la regla autoimpuesta y una demostración de libertad ante esa regla.

De un poemario uno espera imaginación e inventiva en el lenguaje y en la forma utilizada para presentar ese lenguaje. Un cuestionamiento de ese lenguaje y en la forma utilizada para presentar ese lenguaje. Un cuestionamiento de ese lenguaje y de sus formas, una duda sobre la capacidad de ese lenguaje y de esa forma para significar, una duda sobre la posibilidad de significar.

De un poemario uno espera un diálogo con la tradición, un diálogo con los contemporáneos, un diálogo con los maestros, un diálogo con los olvidados, un diálogo con los desconocidos, un diálogo con todo y con todos.

De un poemario uno espera conflictos con lo que ya se sabe o se creía saber.

De un poemario uno espera invitación a la controversia.

De un poemario uno espera la oportunidad de enredarse a los puños con el texto.

De un poemario uno espera diversidad de formas ninguna de las cuales se constituye a sí misma como la única, la absoluta, la superior.

De un poemario un espera que cada poema se un mundo altanera y humildemente autosuficiente.

Uno espera, pero no siempre recibe. De vez en cuando uno es sorprendido. Kitsch.

Nelson Rivera
Dramaturgo puertorriqueño.
Texto leído en la FIL de Santo Domingo a fines del mes de abril de 2007.